Después de varios meses de ausencia por diversos motivos personales…aquí estamos de nuevo y en acción. Y en está ocasión para compartirles mi humilde opinión sobre la serie animada llamada Star vs the Forces of Evil; que también es conocida en América Latina como Star vs las Fuerzas del Mal.

Y si señores, una serie animada de Disney llegó hasta aquí y les explicaré porque.

¿Qué me atrajo a ver la serie?

De la vista nace el amor, y aunque por lo regular reniego a ver series americanas, Star vs. the Forces of Evil logró cautivarme desde el punto de vista visual; su animación extrovertida y llena de colores me hizo «ojitos». Pero, sin duda alguna, fue el fandom y su guerra entre ships (emparejar personajes) lo que terminó haciéndome sucumbir.

Así que decidí lanzarme de lleno y dedicarle mis madrugadas a está serie; que poco a poco hizo que pasará de ver 2 episodios cada noche, a 4 y hasta 6 al final (¡Twitter es testigo de esto lo juro!).

¿Qué me cautivó de Star vs the Evil Forces?

Al principio, como buena serie animada infantil no puede faltar el humor alocado. Que a diferencia de otras, sabe manejarlo para sacar carcajadas a cualquier adulto; mezclando momentos cutes con las alocadas travesuras de Star.

reseña de star vs the forces of evil
Cachorritos con lasers! Es imposible odiarlos

Y al principio, podría decir que los primeros 6 episodios podremos encontrar capítulos llenos de ironía, alocadas aventuras de Star y Marco, parodias y peleas contra lo que creemos hasta ahora son las «fuerzas del mal» a las que hace referencia el título (pobre iluso).

Sin embargo, es a partir del episodio 7 todo cambia sin que nos demos cuenta; a menos claro, que seamos bastante fijados en los pequeños detalles. Ya que aquí, es donde la trama empieza sobresalir por encima del humor; cuando empezamos a ver que la falsa ilusión de alegría y belleza que envuelve el mundo de Star, no es como lo pinta.

Que se esconde detrás de esta serie tan estilizada de forma cute?

Y ese es el punto, normalmente la mayoría de las series occidentales intentan plantear el bien y el mal como si fuera blanco y negro; con héroes bonachones cuyo único propósito es patear traseros de los malos para salvar el día.

Y los primeros episodios de la serie hacen clara referencia a esté cliché; pero, pronto la serie nos coloca en perspectiva la situación social de Mewni, su historia y los abusos sociales. Así como un nemesis, que con pocas apariciones basta para dejarnos en claro que será uno de los grandes villanos a vencer y cuyo trasfondo ha dejado intrigados a todos los que hemos visto las dos temporadas de la serie.

La serie tiene muchos puntos a favor, que seguiré compartiendo con ustedes; pero si no quieren spoilers mejor vayan a verla y disfruten de está gran serie.

Aquí empiezan los spoiler, así que están alertados.

Uno de los puntos a favor más grandes de la serie es su consistencia y congruencia dentro del universo que quieren plantear. Incluso puedo decir, que la forma en que la autora maneja sus tramas es mucho mejor que varios Anime que he visto.

La situación social de Mewni

Por ejemplo, en el episodio Mewnipendance Day nos muestran sutilmente como los «mewmanos» lograron arrebatarles las tierras y alimento a los monstruos; esto, para fundar lo que ahora es el reino de Mewni. Desde el punto de vista de Star, es un orgullo como sus ancestros expulsaron a los sucios monstruos; pero desde el ángulo de Marco fue una masacre y abuso completo hacia los que eran dueños originales de esas tierras. Aquí, sin mucho aviso empiezan a lanzarnos las primeras migas de pan sobre la verdadera trama.

Mewnipendance Day
Wow, wow…monstruos con apenas palos para defenderse contra caballeros de enormes armaduras y magia destructiva (?

Más adelante vemos como Buff Frog sufre porque no tiene alimento para sus hijos; conocemos a otros monstruos que buscan atacar a Mewni…pero cuyo único objetivo era conseguir algo de maíz para comer.

Entonces juntando esas migajas de pan que vemos a lo largo de los episodios podemos concluir que el reino de Mewni esconde un lado oscuro.

Los verdaderos enemigos y sus objetivos

Luego tenemos la rebelión de Toffee contra Ludo; a quien expulsa a este de su propio castillo demostrando quien lleva los pantalones como villano de está serie. Así es, el triste niño llorón que Star siempre pateaba no era más que eso, un perdedor incapaz de hacer algo por si mismo.

Y después de asumir el cargo, el próximo episodio vemos la enorme diferencia entre enemigos; del niño pateado al estratega experimentado. A quien le basto un episodio para derrotar a Star; pero, dejo abrumado a todos cuando confiesa que su objetivo no era poseer la varita como Ludo…si no al contrario solo quería destruirla. Y para ello amenaza a Star para que recite el hechizo de susurro y provoque la autodestrucción de la misma.

Y aquí es donde llega el primer «WTF!» ya que como era capaz Tofee de conocer la existencia de dicho hechizo: también porque sonrió al verla explotar si el moriría junto a ella.. ¿o no?. Un hecho que toma más fuerza en el episodio Into the Wand; donde vemos a Moon (la madre de Star) combatiendo a Toffee el apodado «Monstruo Inmortal». Y que para rematar, podemos apreciar con dos calaveras con marcas muy similares a las de las mujeres Butterfly.

moon vs toffee
Este sin duda fue un momento increíble, saber que todo encaja!

El ascenso de Ludo

Como ya recalcamos, Ludo es el pobre diablo de la serie durante toda la primera temporada. Sin embargo, en el capítulo Ludo in the Wild vemos como este patético ser se levanta de sus cenizas impulsado por el más básico sentido, la supervivencia. Culminando con la obtención de la otra mitad de la varita que está empotrada casualmente en un brazo sin dedo medio (como el de Toffee).

Con esto se abren muchas más interrogantes…Toffee eres tu?

Ver la evolución de esté personaje es una de las piedras angulares que sostiene a la serie. Ya que algo genial es ver villanos como Toffee capaces de poner de rodillas a los protagonistas; pero algo más espectacular, es ver como un enemigo así es capaz de nacer a partir de un simple perdedor. Y es algo que sin duda veremos con Ludo y su creciente ejército.

El manejo de los power up

En los Anime Shonen es normal ver los power up de los protagonistas a fin de derrotar a sus enemigos; pero, algo que no es convencional y me encantó de Star vs las Fuerzas del Mal es el hecho de restarle poder a Star y dárselo a Ludo.

Con ese giro, vemos que la primera temporada fue para dejar en claro que la varita tiene un poder abrumador y su portadora es casi invencible a pesar de ser solo una aprendiz.

Al quebrarse la varita, Star perdió ese abrumador poder que le permitía resolver cualquier pelea fácilmente. Y al darle ese poder a Ludo, nos permite disfrutar de batallas más equilibradas donde cualquiera puede resultar vencedor. Y un ejemplo lo vimos en Bon Bon Clown; donde Ludo derrota a Star, le arrebata el libro y escapa victorioso.

La evolución de Star

Muchos han pasado por alto la evolución que está teniendo el personaje de Star; que en un principio se muestra como una niña inconsciente de sus actos y que solo quiere divertirse. Pero que de a poco, con la compañía de Marco ha ido cambiando; la vemos ser amable con algunos monstruos y ve a Mewni con otros ojos.

Y seguramente en la segunda mitad de la segunda temporada (que apenas se estrenará) veremos ya un crecimiento más marcado. Esto gracias a dos grandes golpes que ha recibido emocionalmente, el perder al libro y a su mentor Glossaryck; además de ver a Marco saliendo con Jackie (esos celos que matan).

star llorando
Odie verla llorar, pero es por su bien :c

En conclusión

Para no extenderme más deje de mencionar otras subtramas interesantes que están abiertas como: el misterio de Eclipsa o la relación de Miss Heinous con la familia Butterfly; ya que por unos instantes manifiesta en sus mejillas las marcas del trébol, otra carta del Pokér que son el principal distintivo de la familia real.

Sin duda, la serie ofrece un plot por demás interesante; y hasta ahora ha sido llevado por la autora de forma increíble. Así que si gustas por ver series con buena historia, personajes desarrollados, gusto por el humor irónico y los soundtrack 8-bit está serie te fascinará.

En cuanto a los «shippeos«, cabe mencionar que la serie para nada busca girar en torno a romances adolescentes; si no en el crecimiento de Star, que pasará de ser la niña alocada que vemos, a la tal vez más poderosa y justa reina que verá Mewni.

Últimos comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here